Cloud Security: La seguridad en la nube

Los datos, la infraestructura, los sistemas y las aplicaciones de la nube deben protegerse de las amenazas de Internet; La seguridad en la nube implica desarrollar tecnologías, controles y procedimientos de seguridad que garanticen esta protección. Cloud Security protege la privacidad de los usuarios y regula el acceso. Con las rápidas tendencias en innovación y tecnología, las empresas se suscriben a los servicios en la nube para mejorar la seguridad de la información. Los servicios en la nube permiten a los usuarios acceder a herramientas y recursos de bases de datos en Internet, los servicios principales de seguridad en la nube son:

  • Software As A Service: permiten a los usuarios suscribirse a software online y acceder a servicios específicos sin tener que instalarlos en su sistema; los suscriptores se ahorran el coste del mantenimiento de hardware y software.
  • Platform-as-a-Service: los proveedores de servicios en la nube ofrecen un montón de aplicaciones ampliada a la que se accede a través de la web, PaaS promueve el diseño, desarrollo y gestión de aplicaciones en la nube.
  • Infrastructure as a Service: este servicio promueve la gestión de datos y sistemas en tiempo real, los proveedores de servicios piden a los usuarios que paguen a medida que vayan, gestionan completamente la red, los servidores, el almacenamiento, el software y el hardware.

Importancia de la seguridad en la nube

La seguridad en la nube ha reducido la necesidad de mantenimiento de hardware y software, la facilidad de acceso a los datos ahorra tiempo y recursos que podrían redirigirse a otras funciones de TI. Los procedimientos de ciberseguridad requieren poca o ninguna interacción humana y ofrecen soluciones de seguridad a tiempo completo.

Es probable que los sistemas de seguridad internos sean vulnerables a las amenazas de seguridad, especialmente a las infracciones de datos internos. La seguridad en la nube ofrece almacenamiento fuera del sitio de datos confidenciales, más del 90% de las organizaciones que adoptan la seguridad en la nube han informado de una mejora en la seguridad de la información. Las redes en la nube aplican cifrado de datos de extremo a extremo para garantizar que personal no autorizado no acceda a los datos.

La seguridad en la nube promueve la flexibilidad mediante la suscripción en función de las necesidades y preferencias de los usuarios. Los usuarios en la nube tienen garantía de privacidad a tiempo completo, los proveedores de servicios en la nube permiten centrarse en otras funciones empresariales distintas de la seguridad de la información, pero las organizaciones se responsabilizan en caso de violación de datos.

La seguridad en la nube permite el acceso remoto a través de dispositivos móviles y se puede acceder a las aplicaciones basadas en web desde cualquier sitio. Las tecnologías de acceso a la red de confianza cero permiten un acceso explícito controlado; esto significa que las organizaciones pueden contratar a empleados de todo el mundo.

Los servicios en la nube garantizan la recuperación de los datos cuando se producen catástrofes inciertas y se establece un plan de recuperación de desastres para mejorar la copia de seguridad de los datos. Los desastres como las inundaciones y los terremotos pueden borrar todos los datos de las organizaciones.

ADQA, como proveedor de servicios en la nube se asegurará de que su empresa cumpla las reglas, regulaciones, políticas y estándares de seguridad, lo que favorece aún más la integridad de los datos.
Retos de seguridad en la nube

  1. Invisibilidad: puesto que los datos de la organización están totalmente controlados fuera de la organización, los usuarios no pueden rastrear, visualizar o controlar fácilmente su entorno en la nube.
  2. Entorno de nube complicado: han dado lugar a inconvenientes debido a una mala configuración, la organización distribuida es difícil de gestionar de forma coherente, especialmente en una nube híbrida.
  3. Compliance: las organizaciones son responsables de los problemas de seguridad y privacidad de los datos, los principales proveedores de servicios en la nube se verifican y alinean con los mejores estándares de seguridad.
  4. El cloud computing introduce nuevas amenazas de seguridad: es probable que las organizaciones que utilizan la nube pública se vean afectadas por violaciones de datos, la nube pública permite a los usuarios acceder a aplicaciones, bases de datos y almacenamiento de forma remota a través de una red.

En el futuro, se prevé que la seguridad en la nube sea el pilar de la seguridad de todas las organizaciones, la pandemia reciente influyó en la aceleración importante en la adopción de la informática en nube, algunas soluciones de seguridad en la nube todavía están en desarrollo y, sin duda, revolucionarán la seguridad en la nube. Las startups y así como las empresas ya establecidas deberían aprovechar la informática en la nube para evitar fallar debido a la violación de datos. ADQA le puede ofrecer orientación sobre las mejores prácticas de seguridad de la información.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

También te puede interesar

Ir arriba