¿Qué es WordPress, y por qué es el CMS más utilizado?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), es decir, una plataforma que posibilita la creación y el manejo de sitios web, incluso a personas que no cuentan con ningún conocimiento de programación o diseño web. Su interfaz cómoda y flexible permite crear y editar contenido fácilmente dentro del sitio web, trabajando tanto sobre el backend (lo que sucede “detrás de la pantalla”, lo que el visitante no ve), como sobre el frontend (la “cara visible” del sitio web, con la que interactúa el visitante).

Desde un punto de vista técnico, WordPress es un software de código abierto que utiliza un sistema de base de datos MySQL y los lenguajes de programación PHP, CSS y HTML. Su versatilidad se desprende de la posibilidad de utilizar plantillas o temas, que son estructuras web preestablecidas; plugins, que son softwares simples que se insertan en un sitio web para añadir una funcionalidad específica; y código: cualquier persona con conocimiento de PHP, CSS, HTML o, incluso, JavaScript, puede crear y editar el código de su propio sitio web para lograr un nivel aún mayor de personalización, lo que significa que las posibilidades dentro del entorno de WordPress son prácticamente ilimitadas.

WordPress no es el único CMS que existe, pero sí el más popular: basta decir que el 43,2% de los sitios web en Internet están hechos con WordPress, a la vez que este domina una cuota del mercado de CMS del 65,2%1https://blog.hubspot.com/website/wordpress-stats. En la práctica, esta popularidad se traduce en una gran cantidad de plantillas o temas (más de 31.000) y plugins (más de 60.000), gratuitos o pagos, disponibles al público en general; lo que es, a su vez, una de las principales razones de su facilidad de uso y, consecuentemente, de su popularidad, pero no la única.

Lo que hace a WordPress el CMS más utilizado en el mundo año tras año es su versatilidad. Si bien en un principio fue concebido como una plataforma para la creación y el manejo de blogs o sitios web enfocados en contenidos, hoy en día, gracias al desarrollo de algunos de los plugins y plantillas más potentes del mercado, se puede utilizar WordPress para crear y administrar tiendas en línea, sitios educativos, sitios institucionales o portfolios, solo por nombrar algunos ejemplos.

Otras razones de peso que explican la masiva popularidad de WordPress son:

  • Su enfoque SEO (Optimización de Motores de Búsqueda), que facilita el posicionamiento de sus sitios web en buscadores como Google o Ecosia.
  • Su facilidad de adaptación móvil, lo que es fundamental considerando que más de la mitad del tráfico web provino de dispositivos móviles en 20212https://www.statista.com/statistics/277125/share-of-website-traffic-coming-from-mobile-devices/.
  • Su transparencia y seguridad, lo que cobra especial importancia cuando se trata de tiendas en línea.· Su interfaz de usuario: tanto en la etapa de creación y diseño del sitio web, como en la de administración y manejo de sus páginas, secciones y contenidos, todo está dispuesto de manera que sea accesible para cualquier persona, independientemente de sus conocimientos previos en relación a desarrollo web.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

También te puede interesar

Ir arriba