We speak english · Parliamo italiano

Reciba nuestra Newsletter



* Campos obligatorios

Llámenos 902 585 365

Qué significa certificar una red

Una vez se ha finalizado la instalación de una red de área local, es imprescindible su comprobación, y para ello se pueden utilizar diferentes tipos de aparatos electrónicos de medición que nos asegurarán y/o comprobarán diferentes parámetros de la misma.

En la actualidad podríamos decir que existen 3 tipos de comprobación en una instalación de red de área local, que son:

Verificación

La verificación de una red consta básicamente de la comprobación de la longitud, el mapeado de los hilos y su continuidad entre extremos. No verifica ningún otro parámetro técnico y permite básicamente confirmar que la conexión del cable y las rosetas o paneles esta efectivamente realizada. LA VERIFICACIÓN NO COMPROBARÁ NINGÚN OTRO DATO TÉCNICO, Y POR TANTO NO GARANTIZA NI LA VELOCIDAD NI LA CALIDAD DE LAS COMUNICACIONES.

Los aparatos verificadores normalmente se utilizan previamente a la certificación de una red, y no almacenan resultados.

Cualificación

La cualificación de una red se utiliza en aquellos casos en los cuales un cliente ya dispone de una instalación de una red de área local, pero no está seguro si está preparada para albergar nuevas aplicaciones o configuraciones. La cualificación la utilizaremos para verificar que esa red cumple los estándares necesarios para esta nueva necesidad, pero no verificará que cumpla el resto de características necesarias para una certificación. Normalmente una cualificación es más barata que una certificación y se realiza en pequeñas empresas o oficinas que no requieren de la certificación de toda la red y para todas las aplicaciones.

UNA CUALIFICACIÓN NO ES UNA CERTIFICACIÓN, Y POR TANTO NO NOS GARANTIZA LA CALIDAD PARA EL RESTO O FUTURAS APLICACIONES O PROTOCOLOS.

Certificación

La certificación de una red de área local, bien sea de cobre o de Fibra óptica, tiene como objetivo comprobar que la instalación de esa red cumple los parámetros técnicos necesarios para cumplir con la normativa internacional relacionada con el tipo de instalación.

Que los datos circulen por un cable no aseguran que lo hagan con la calidad, velocidad y seguridad establecidas para una red de area local en sus diferentes categorías, ni tampoco garantiza que lo haga en cualquier situación, a cualquier temperatura, o en futuras aplicaciones que surjan.

La certificación nos permitirá comprobar efectivamente que la instalación ha sido realizada correctamente y cumpliendo todos los parámetros, tanto para el presente como para el futuro.

Tabla de referencia/resumen de los diferentes tipos de comprobaciones de red
VerificaciónCualificaciónCertificación
Independencia de la aplicaciónSINOSI
MétodoMapa de cableado
Longitud
Conexionado
(La longitud es aproximada, ya que se mide mediante test de resistencia o capacitancia)
Se basa en la comprobación de uno o mas protocolos concretos, o parámetros muy básicos de mediciónSe basa en las propiedades de transmisión físicas (Par cercano, perdida por inserción –atenuación-, perdida por retorno, etc)
EstándaresNOComprobación de acuerdo al estándar de una aplicaciónLa comprobación cumple con cualquier aplicación, se basa en los estándares marcados por los diferentes tipos de cable utilizados.
Almacenamiento e informesNOSISI

Por tanto podemos asegurar que el único aparato de medición que existe en la actualidad que nos puede garantizar nuestra inversión, no solo en el presente sino en el futuro son las Certificadoras de red.

¿Qué coste tiene?

Le interesa? a sus contactos quizás también. Compártalo!

Síguenos en
Servicio Asistencia Remota Nuestro operador de telecomunicaciones Nuestro socio tecnológico
ADQA

ADQA